TTP & Asociados | Patentes y Marcas


Es importante determinar el tipo de figura jurídica que debe asignarse a las creaciones humanas, por lo cual a continuación se plantean una serie de preguntas para discernir el tipo de trámite que se requiere realizar:

 

PATENTES


¿Qué es una patente?

Una patente es el derecho territorial que un Gobierno otorga tanto a personas físicas como morales, para explotar en exclusividad una invención por un plazo improrrogable de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud de patente correspondiente.

 

¿Qué es una invención?

Una invención es toda aquella creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

  

¿Qué puede constituir una invención?

Una invención puede ser una máquina, un aparato o una mejora al mismo, un utensilio o herramienta, un proceso químico o biotecnológico, un producto químico o biotecnológico, o el uso de un fármaco.

 

¿Qué requisitos debe cumplir una invención para otorgarle una patente?

Una invención es patentable solo si es nueva a nivel mundial, si tiene actividad inventiva al ser resultado no obvio del conocimiento público conocido y si tiene aplicación industrial.

 

MARCAS


¿Qué es una marca?

Una marca es el derecho territorial que un Gobierno otorga tanto a personas físicas como morales, para explotar en exclusividad un signo visible que distingue a un producto o servicio de otros de su misma clase o especie en el mercado, por un plazo prorrogable de 10 años contados a partir de la presentación de la solicitud de marca correspondiente.

 

¿Qué puede llegar a constituirse como una marca?

Una marca puede ser un nombre, un término, un símbolo, un diseño, o una combinación de estos.

 

¿Qué requisitos debe cumplir un signo para ser una marca?

Un signo es registrable como marca si no cae dentro de las prohibiciones que la ley establece para registrar signos. Así mismo, debe considerarse que el signo que se pretenda proteger no sea fonética, gráfica o conceptualmente semejante a otro signo registrado.